jueves, 5 de agosto de 2010

QUE ES PSIQUIS?

Talvez este nombrecito les suene raro o incluso ni lo habian escuchado; que es? aqui les digo:

Primero entendamos que la Psiquis es un tema sumamente completo (y complejo), por eso solo haré mencion a lo mas básico para entender el término.

Si nos remontamos a tiempos de los filosofos, y los origenes de la palabrita, para los griegos la psiquis (o psique) es el ALMA de cada individuo, es esa fuerza vital de cada persona que va con el mientras viva y desaparece al momento de su muerte.

Ya hablando en terminos psicologicos, la psiquis hace referencia al ser humano en su forma escencial, es decir, su conciencia e inconciencia (podria decirse que el cerebro es el organo de la psiquis). La psiquis humana tiene dos funciones principales; la primera es la funcion refleja que permite al ser humano estar alerta a traves de las percepciones, pensamientos, sensaciones, emociones o sentimientos, etc. y la otra es la reguladora que permite al ser humano tomar esa posicion activa frente al reflejo de la realidad de cada uno.

Freud decia que la Psiquis es el motor que impulsa nuestros deseos, osea, la energia.

9 comentarios:

  1. Jair:Me gusta tu ensayo de Psiquis... realmente esta parte de nuestro conciente e inconciente nos lleva a actuar, a pensar de manera que lleguemos a lograr éxito o fracazos en nuestra limitada vida....
    Esa energía nata-eros- las pulsiones de Freud nos ayudan a sobrevivir ¿pero realmente la utlizamos adecuadamente ?

    ResponderEliminar
  2. Martuchis mil gracias por entrar a este espacio!!! eres la primera....jejeje....ojala mucha gente poco a poco se vaya uniendo (invita gente please) y publica cuando quieras lo que quieras ok??!!

    Y respecto a tu pregunta sobre las pulsiones, creo que ese es el gran problema, por asi llamarlo, que tenemos los seres humanos. Usamos esas pulsiones pero cargadas del lado inconciente, siempre nos gana ese diablito que tenemos en el hombro y las desiciones que tomamos no son las correctas, incluso, aun cuando sabemos que no lo son...porque nos costara tanto trabajo saber tomar las desiciones correctas?? sera porque queremos creer que lo son y nos engañamos a nosotros mismos? o Porque en verdad somos tan necios y nos aferramos a ellas???...

    ResponderEliminar
  3. Muy buen tema para abrir debate. Creo que la parte inconsciente del ser humano, esa parte de nuestra naturaleza más "cruda" es la que comunmente se expresa porque no cuesta ningún trabajo hacerlo. La parte que nos hace humanos, el controlar nuestros impulsos, esa se tiene que trabajar. Necesitamos trabajar en nuestro egoísmo, aprender a compartir con otros (no sólo el espacio físico, sino el espacio de las ideas, sentimientos, hábitos, creencias), desarrollar valores y esas...¡cuestan trabajo! no se dan solas en los árboles. La yoga ayuda para quitarse el auto-engaño del que habla Jair (¡hagan yoga! -comercial-).
    Un saludo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda Ale, cuanto trabajo nos cuesta poder desprendernos de algo que creemos nuestro. Por algo el inconciente es tan grande en comparacion al conciente!!

    Mi maestro de Meditacion es lo que siempre nos comenta...en la vida debe de existir el equilibrio en todo momento; ying-yang, blanco-negro, frio-caliente...dar-recibir.

    Pero como (siempre tan atinadamente, por cierto) comentas, aprender a compartir con los demas es tan dificil. Insisto, la comodidad a la que estamos acostumbrados hace que nos cueste menos trabajo ser egoista que desprendido.....es mas facil vivir engañandonos que querer abrir los ojos...y sin dua alguna, que dificil es darse cuenta en primer lugar, y en segundo hacer el cambio.

    Por cierto, sigo esperando el mail sobre las clases de yoga eehh!!! jejeje.....

    Jair C.

    ResponderEliminar
  5. prendete de una ciencia es factible compljo de idiota que nada sea completo andate a barrerantes de chinviar de estadista

    ResponderEliminar
  6. hola, cuales son las funciones de la psiquis?

    ResponderEliminar
  7. Ali Arciniegas. Muy de acuerdo con los comentarios, pero podria decirse que el inconsciente y consciente es similar al hijo que se le da mas libertad de hacer lo que sea que al otro y por ello aplicamos mas psiquis, es decir energia, al consciente, cuando deberiamos equilibrarlos a ambos. Espero entiendan la relacion.

    ResponderEliminar
  8. Ali Arciniegas. Muy de acuerdo con los comentarios, pero podria decirse que el inconsciente y consciente es similar al hijo que se le da mas libertad de hacer lo que sea que al otro y por ello aplicamos mas psiquis, es decir energia, al consciente, cuando deberiamos equilibrarlos a ambos. Espero entiendan la relacion.

    ResponderEliminar